domingo, 12 de mayo de 2013

LAS MIRADAS SON LENGUAJE UNIVERSAL

Marina Abramović es una artista serbia que empezó su carrera a comienzos de los 70´s. Después de más de
 tres décadas de trabajo recientemente ha sido descrita por ella misma como la "Abuela del arte de la performance"
En este video aparece haciendo una performance en el MoMa llamada El artista está presente, la cual consistía en que ella permanecía sentada en silencio mirando a los ojos de quien quisiera sentarse frente a ella.
Marina y Ulay tuvieron una apasionante relación amorosa en la década de los 70´s. Cuando sintieron que se extinguía hicieron un pacto: harían un viaje y caminarían por la Gran Muralla China, comenzando cada uno por extremos opuestos para encontrarse en el centro, darse un abrazo y no volver a verse.
Muchos años después en esta exposición él se sentó frente a ella por sorpresa, y esta fue la reacción (ver video).
Separarse no es dejar de amar, y nunca sabemos si lo hacemos por las razones adecuadas.

Imágenes extraídas de Google



La verdad es que las performance muchas veces dan "mal rollito" ya que suelen ser algo raro, extraño y subjetivo que tienen como  intención comunicar algo y causar asombro. Y esta aunque me siguió pareciendo rara, me pareció también atrayente y bonita.

Que tengáis todos un feliz domingo.
Image and video hosting by TinyPic

45 comentarios:

  1. No sabía que había pasado eso!
    Estuve en el MoMA en abril del 2010 y vi esa performance, incluso fui a ver mis fotos ahora y resulta que tengo 2 fotos donde aparece el chico del minuto 0:39! Es increíble!
    Me encantó el vídeo, me hizo emocionar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O ¿No me digas? ¡que pasada! pues ahora al ver esto te tiene que dar un poquitín de coraje, ¿no? jeje...

      Eliminar
  2. NO ME LO PUEDO CREEEEER!!! me encanta esta mujer!!!! de hecho salió en sexo en nueva york! pero tiene una filosofía tras sus performances que me flipa!

    ResponderEliminar
  3. QUE MARAVILLA, EMOCIONANTE !!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo vi el otro día y se me pusieron los pelos de punta...

    ResponderEliminar
  5. yo debo de ser muy poco cultureta, porque a mi las performance no me gustan, ni las encuentro artísticas, pero, la verdad es que la emoción que transmiten sus caras es fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el arte es muy subjetivo, lo que a ti te puede parecer arte a mi no, y viceversa... pero he de decirte que yo tampoco las considero arte como tal, es por incluirla en alguna categoría...

      Eliminar
  6. Has hecho que me caiga la lagrimica!!! qué pasada! si una performance puede transmitir estos sentimientos es porque merece la pena.

    Un beso

    El blog de lauritapurple

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los happenings!

    ResponderEliminar
  8. Lo vi hace tiempo y me pareció increible!!

    Un besito!

    Isa
    browniesmemories

    ResponderEliminar
  9. ¡Increíble! La última parte del vídeo es realmente emocionante. ¡Qué historia más bonita!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es impactante, sobre todo cuando el se sienta y ella aún no lo ha visto y posteriormente ella levanta la cabeza... jeje

      Eliminar
  10. No soy yo muy de performance en general... pero está claro que no se puede generalizar nunca! ... esto es una excepción! me encantó! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dan un poco de miedito y por lo general no las entiendo, pero esta me gustó y me transmitió sentimiento. Gracias bonita

      Eliminar
  11. Con que entereza se enfrenta a la situación... me gustaría saber dónde está su cabeza al tener que volver a levantar la vista y mirar a otras personas después de haberlo mirado a él.
    Los pelos de punta Isa.

    Un beso,


    Guillermina

    ResponderEliminar
  12. Espectacular. Gracias por compartirlo Isabel.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta historia la he conocido hace unos meses. Fue tal emoción la que sentí que cuando la he visto publicada en tu blog no he dudado en volverla a recordar y a llorar!!!

    ResponderEliminar
  14. Es una pasada, me ha encantado verlo, muchas gracias por el post.

    La historia de amor es preciosa y muy romántica y la performance es muy buena, sencilla y a la vez compleja. Alucinante.

    ResponderEliminar
  15. Qué emocionante!!! Me ha gustado mucho. La historia de esta pareja ya la conocía, pero no sabía lo del Moma.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. A mi me ha pasado justo al revés, primero ví el video y no lo entendía muy bien, pero luego busqué la historia y ya lo entendí todo... ;)

      Eliminar
  16. Ays, es que cuántas cosas nos dice una mirada...
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  17. Pero que converse más limpias que tiene el señor de la última foto!!! Jajajaja. Ese, se las compró para estrenar ahí, lo que yo te diga, vamos!!
    OJO yo entiendo que tiene que haber todo tipo de arte y tal... pero a esto, no le veo yo mucho... sentido. No sé eh, será que yo no entiendo de estas cosas. Ahí está la señora sentada, y viene la gente, se sienta, y la mira... (lo dicho, que debo ser una paleta en arte, pero hay que quererme igual, jajaja).
    Eso si, que cuando ha visto al señor de las converse (el de la muralla china, digo yo), se ha emocionado, y ha sido muy bonito, las cosas como son :) La de cosas que se han dicho en esa mirada!!

    PD: Esta señora... salio en Sexo en Nueva York, cuando Carrie conoce al Ruso, no? Es que me suena que fueron a ver algo así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Ay Ceci, no te me quedes sólo con las convers limpias... jajaja. El Señor es guapete, no sé como ella lo dejó escapar en aquella muralla china, con la mirada que tiene no le habría dejado yo ir muy lejos... jeje :P
      Si, me han comentado varias personas que salió en uno de los capítulos de Sexo en Nueva York, cuando Carrie va con Petrovsky al museo.

      Eliminar
  18. Nunca participe de este tipo de 'performances' pero suena interesante, aunque entiendo que para los q no esten listos a veces puede ser chocante.

    ResponderEliminar
  19. bueno, bueno, bueno...

    Había visto la performance pero no había visto la parte de él, y tampoco conocía la historia y me he emocionado al ver el video, y ahora voy a leer todo sobre ella, su arte y ambos.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!!! Te he dejado un premio en mi blog!!! Espero que te haga ilusión!!!

    Besitos

    Cristina

    http://disfrutandolatreintena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Me emocione cuando lo vi. Sentí como sus miradas lo decían todo.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla!!me ha encantado verlo, besos

    ResponderEliminar
  23. No soy nada de perfomances, pero la fuerza de ese encuentro y de su expresión es de esas cosas que pone los pelos de punta.
    De verdad que me parece precioso y emocionante. Gracias por enseñarla en el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Madre mía es una pasada. Chulísimo gracias por mostrarlo.

    Un besazo

    Arancha

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Mira que el arte contemporáneo (performance incluídas) y yo no nos llevamos demasiado bien, pero ¡cómo lloré con este documental! Una maravilla, la verdad.

    ResponderEliminar
  27. Este video es de esas cosas maravillosas que te encuentras un dia en la red, que te recuerda que el corazon existe! ains ya ni me acordaba que bonito ha sido verlo de nuevo!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por Comentar ♥